Bouchra, niño Homo Sapiens en Marruecos hace 108.000 años.

A través de Mundo Neandertal hemos conocido que los restos de un niño Homo Sapiens de unos 8 años de edad han sido encontrados en la Cueva de los Contrabandistas (Smugglers' Cave) , en Marruecos. El blog For what they were... we are nos ofrece información complementaria y enlaces a otros yacimientos africanos de Homo Sapiens.


Los restos han sido descubiertos por un equipo del Penn Museum liderado por Harold Dibble, quienes han hallado un cráneo casi completo más la parte superior del cuerpo; los restos han sido datados en 108.000 años de antigüedad, y sus descubridores han apodado al niño Bouchra, que en árabe significa buenas noticias. 

A través de un análisis de la dentición se ha podido averiguar que el niño debía tener en el momento de su muerte entre 6 y 8 años de edad, y está asociado a un contexto arqueológico ateriense.

Es el primer resto fósil hallado de un individuo para este período que falleció a una edad tan temprana, lo que supone un interés añadido para la comunidad científica.

Por el momento no tenemos más información ni imágenes, ya que National Geographic, que ha patrocinado el trabajo, guarda secretismo hasta el momento de su publicación.

Sólo tenemos una reconstrucción artística:



A pesar de que hasta la fecha, los restos más antiguos de Homo sapiens hallados son los de Omo, Etiopía, con 195 mil años de antigüedad,la importancia de este hallazgo habría que enfocarla hacia la comprensión y el mejor conocimiento de las vías de expansión del Homo Sapiens por el continente africano y por el resto del Mundo.


Fuentes:




Comentarios

  1. Y en la fachada atlántica... y es de risa que el poblamiento de las Canarias los mendrugos capos prehistoricos de la panda insular lo pongan en el primer milenio a.C. Qué miseria científica y natural, desde luego. Si en la muy lejana La Palma hay resto del carbono 14 de varios miles de años a.C., tres o cinco mil, no te digo en la cercana larga isla que eran unidas fuerteventura y lanzarote, unidas y más cercanas en las glaciaciones. DE PENA si no asco.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Por favor, se pide respeto en los comentarios hacia las opiniones de todos, sin caer en la xenofobia, el racismo o cualquier otra manifestación de intolerancia. Entre todos podemos construir, debatir y aprender desde el respeto mutuo. Gracias!!