Espacio de trabajo específico para la producción de Ocre hace 100.000 años en Blombos, Sudáfrica.

Christopher Henshilwood y sus colegas de la Universidad de Witwatersrand, Johanesburgo, han descubierto en la cueva de Blombos, Sudáfrica, un taller de hace 100,000 años que aparentemente fue utilizado por Homo Sapiens para hacer, mezclar y almacenar ocre (óxido de hierro natural) –la forma más antigua de pintura; el descubrimiento es extraordinario, ya que los restos recuperados permiten intuir el proceso completo de la fabricación de la pintura.


Los restos de ocre son frecuentes tanto en Blombos como en otros yacimientos africanos como Klasies River, Border Cave, Porc Épic (Etiopía), Enkapune ya Muto (Kenia) y Twin Rivers (Zambia); en este último yacimiento habían aparecido restos de ocre en niveles que pueden ser anteriores a los 200.000 años, pero nunca había sido hallado un espacio específico dedicado a la producción de ocre.

En el lugar se encontraron diferentes herramientas, como martillos y piedras afiladas para moler la arcilla y obtener el pigmento; junto a las herramientas aparecieron dos conchas de abulones (caracoles marinos) que tenían unos agujeros que revelan que podrían haber sido rellenadas y utilizadas como recipientes de almacenaje del ocre. 

Los autores del descubrimiento creen que el procedimiento de fabricación de la pintura se llevaba a cabo mediante la fricción de las piezas de ocre sobre losas de cuarcita, para producir un fino polvo de color rojo.; los pedazos de ocre se pulverizaban con molinillos de cuarzo y se mezclaban con huesos de mamíferos, carbón, piedra y líquido, para ser luego introducido en conchas y agitado suavemente. 


Hay que recordar que en esta misma cueva de Blombos ya han aparecido otras evidencias que han sido consideradas por muchos investigadores como un punto de inflexión en los patrones de comportamiento (un comportamiento “complejo” o “moderno”) o las primeras manifestaciones artísticas de los seres humanos: 

- Fragmento de Ocre grabado de hace unos 100.000 años, descubierto en 2009. 



-Dos tablillas con motivos geométricos incisos que han sido interpretadas como arte, aunque también es posible que tuvieran algún carácter práctico o funcional (ya sea un calendario, una esquema, etc…), con una antigüedad de unos 75.000 años. 

- También han aparecido conchas del género Nassarius de un tamaño similar y con una perforación que los hace susceptibles de ser interpretados como piezas de colgante, también con unos 75.000 años de antigüedad.


Además de estas manifestaciones artísticas, en la cueva de Blombos ha aparecido una extraordinaria industria en hueso y evidencias del aprovechamiento de recursos marinos (peces, moluscos e incluso mamíferos marinos como el delfín).

Recientes descubrimientos (actualización 24/02/2012) en el yacimiento de Klasies River, han dado como resultado el hallazgo de un fragmento de ocre grabado con 100.000 años de antigüedad, que presenta un patrón geométrico de líneras grabadas que tienen parecido con la letra "x"; recuerda un poco a los ocres de Blombos. Hay restos fósiles asociados de Homo Sapiens.






La similitud con los ocres de Blombos podría deberse a una seña de identidad colectiva, a una cultura que se extiende por toda Sudáfrica.

Hay que recordar que también en el abrigo rocoso Diepkloof, parte del complejo tecnológico cultural Howiesons Poort, también en Sudáfrica, aparecieron unos huevos decorados, con 60.000 años de antiguedad.

Se trata de motivos que se repiten, no son todos diferentes, lo que podría indicar que existía una representación simbólica colectiva, una identidad de grupo.

Otro indicio de un comportamiento muy avanzado lo tenemos en Sibudu Cave, yacimiento situado a unos 40 kilómetros de la ciudad sudafricana de Durban; allí se han hallado 'Colchones' con repelente de insectos datados hace 77.000 años.

Esta parece ser la evidencia más antigua de un colchón, que fue hecho por los humanos modernos que habitaron en la cueva hace 77.000 años. El lecho estuvo hecho con plantas que se caracterizan porque ayudan a repeler los insectos. Había, al menos, 15 capas diferentes con 'colchones' realizados prensando plantas, superpuestas en el lugar hace entre 77.000 y 38.000 años; esto nos indica que los sapiens tenían un conocimiento importante de las plantas medicionales en este período de tiempo. 


Fuentes:
















Comentarios

  1. Actualizo post con los recientes hallazgos de otro ocre con motivos geométricos grabados, esta vez en Klasies River, con 100.000 años de antiguedad.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Por favor, se pide respeto en los comentarios hacia las opiniones de todos, sin caer en la xenofobia, el racismo o cualquier otra manifestación de intolerancia. Entre todos podemos construir, debatir y aprender desde el respeto mutuo. Gracias!!