La estructura social de los Neandertales

Un nuevo artículo de acceso libre firmado por Brian Hayden y titulado Neandertal social structure? aborda una revisión de las distintas publicaciones e interpretaciones sobre la organización social de los neandertales, y las pone en relación con la evidencia arqueológica y con paralelos etnográficos, para concluir que las sociedades neandertales eran igual de complejas que las sociedades de humanos modernos.

Se ha hecho referencia al trabajo en otros blogs como Neanderfollia, y además ha sido comentado ampliamente por Millán Mozota en su blog; estos dos blogs hacen reflexiones muy interesantes acerca del nuevo trabajo, y constituyen las fuentes principales de este post, si bien la estructura del mismo sigue la línea del post de Millán “Sociedades Neandertales”.

Hayden divide el trabajo en varias partes, cada una de las cuáles se centra en el análisis de una serie de patrones que normalmente se utilizan para establecer el grado de complejidad de la estructura social de una determinada población; a partir de la interpretación del registro arqueológico asociado a cada una de las partes analizadas, y a recurrir a la etnoarqueología, se extraen unas conclusiones que sitúan a los sociedades neandertales en el mismo nivel de organización y estructura social que las poblaciones de humanos modernos:

1. El primer tema que trata es el del tamaño de los grupos y la organización del espacio habitable, principalmente en base al registro de tres yacimientos: Abric Romaní, Tor Faraj y Molodova I




Plano esquemático del abrigo de Tor Faraj mostrando la posición de los hogares y las posiciones de descanso de 16 individuos. Si los hogares centrales también se incluyeran en la distribución del espacio de descanso, siete personas mas podrían haber estado presentes (Figura 4, Hayden 2012). – Vía “Sociedades Neandertales”-




Planta Abric Romaní, Hayden 2012.

El papel central de los hogares en la distribución de las actividades ha permitido caracterizar el Abric Romaní como un espacio residencial estructurado en torno a áreas domésticas, de acuerdo con un patrón de organización similar al documentado entre poblaciones de cazadores-recolectores actuales. Los Neandertales que habitaban el Abric Romaní tenían un área dedicada exclusivamente a dormir, una zona dormitorio, ya que hay ausencia de restos que pueden denotar otra función; en otras áreas se han hallado troncos ubicados alrededor del fuego y el suelo cubierto de pieles de caballo o de ciervo a modo de alfombras. Según los restos encontrados, los neandertales cubrían el suelo con pieles curtidas; encima ponían limo o arena y hacían sus hogueras. De ese modo, cuando éstas se apagaban podían sacar las cenizas de las cuevas con facilidad (Abric Romaní: El Gran Escenario de los Neandertales).


Planta de Molodova 1, Hayden 2012.

En el yacimiento de Molodova I, en Ucrania, tradicionalmente se ha propuesto la existencia de una cabaña de unos 44.000 años de antigüedad resultado de la utilización de huesos de mamut como armazón para sostener una cubierta de pieles o madera. Esta estructura, que delimitaba un área ovalada de unos 50 metros cuadrados, presentaba en su interior restos de 15 hogares alrededor de los que se documentaron multitud de instrumentos de sílex. (La cabaña Neandertal de Molodova: huesos de mamut como material de construcción y marcas de origen simbólico).



Hayden 2012

A partir de los datos, la conclusión de Hayden es que las bandas o grupos neandertales tendrían entre 12 y 28 miembros, es decir, cómo las bandas de cazadores-recolectores actuales y sub-actuales. Y tenían una organización del espacio doméstico que es prácticamente igual que la documentada por la etnografía de cazadores-recolectores (Millán Mozota, “Sociedades Neandertales”).

2. El segundo tema que aborda es la existencia de redes y alianzas entre distintos clanes; y posiblemente de la existencia de diferentes etnias, cada una con “sus propias señas de identidad” unos distintivos rasgos culturales, lengua, religión, celebración de ciertas festividades o rituales, territorio, etc…Y también puede que, del mismo modo, que se darían alianzas, también habría enemistades entre algunos clanes. 

A modo de curiosidad podemos ver estas ilustraciones que nos pueden hacer una idea de la existencia de distintas culturas neandertales:





Si bien admite que la evidencia arqueológica sugiere la existencia de bajas densidades de población entre los neandertales, así como un área territorial controlada relativamente pequeña (a partir del análisis de los datos de movilidad obtenidos del estudio de movimiento de materias primas líticas), considera que estas evidencias no excluyen la posibilidad de formación de redes y contactos para intercambiar objetos, organizar cacerías y establecer alianzas, así como el intercambio de miembros de un clan a otro para evitar la endogamia; podrían existir ciertas reuniones anuales o con cierta periodicidad en la que los distintos clanes se trasladan al lugar de reunión.

Si los distintos clanes se hubieran mantenido aislados, la supervivencia a corto o largo plazo hubiera sido francamente difícil (Neanderfollia, Quina era l'estructura social dels clans neandertals?).

Este idea de la práctica de sociedades patrilocales entre los neandertales ha sido respaldada por la genética a partir de las conclusiones del yacimiento asturiano del Sidrón, donde se recuperaron trece individuos, y se sabe que los individuos masculinos pertenecen al mismo linaje materno, mientras que los femeninos son de distintos linajes; esto nos quiere decir que los hombres permanecían en el núcleo familiar mientras que las mujeres cambiaban de clan para asegurar la descendencia e intercambiar material genético.

En ese sentido, y basándose en la evidencia arqueológica, “ Hayden sugiere que algunos sitios (cómo el de Mauran, donde se documentó el abatimiento y procesado de más de 4000 bisontes a lo largo de varios siglos o quizás un milenio) podrían ser interpretados como focos de agrupación estacional de varias bandas, lo que conllevaría -como hipótesis- reuniones de varios cientos de individuos” (Millán Mozota, Sociedades Neandertales).

En el Abric Romaní se han descubierto algunos niveles en los que parece ser existían agrupaciones estacionales de varios grupos. En algunos momentos del año es probable que distintas tribus del Pleistoceno superior compartieran este amplio abrigo, de una superficie de unos 500 metros cuadrados, para poder fortalecer su cohesión social e intercambiar material genético. (Abric Romaní, el Gran Escenario de los Neandertales).


3. Otro punto que trata el trabajo es la propuesta de que entre los neandertales existía la diferencia sexual del trabajo, del mismo modo que se da en las sociedades de cazadores-recolectores recientes según los estudios etnográficos. Algunos autores negaban esta posibilidad para las sociedades neandertales, enfatizando la idea de que las sociedades que tienen una dieta básicamente carnívora, necesita de todos los individuos del clan para llevar a cabo la tarea de caza, indistintamente del sexo.

Sin embargo Hayden recuerda que en las sociedades etnográficas de cazadores-recolectores, la división sexual del trabajo es igual o más marcada entre los cazadores/carnívoros "puros" (como muchos grupos árticos), además de que estudios recientes demuestran el consumo habitual de recursos vegetales (recolectados) por parte de, al menos, algunos grupos neandertales. (Millán Mozota, Sociedades Neanertales).

Es de suponer que los neandertales llevarían a cabo una diferencia sexual del trabajo, y además la lógica nos dice que también deberían existir especialistas en determinadas tareas, como por ejemplo la talla de piedra y elaboración de herramientas, el trabajo de la madera, el tratamiento de las pieles, la construcción de cabañas, la recolección de vegetales, la caza, el uso del fuego para distintos fines, etc.. Lo lógico para la supervivencia de un grupo es que cada uno realice la tarea para la que está más capacitado, independientemente del sexo. No tienen por qué entrar en contradicción los dos modelos, pueden existir tareas divididas por sexos, pero pueden también existir especialistas de determinadas tareas específicas independiente del sexo, al menos en mi opinión.

En un artículo también de Millán, nos comentaba un trabajo de Kathryn Weedman Arthur: Feminine Knowledge and Skill Reconsidered: Women and Flaked Stone Tools; esta autora defiende que todas las sociedades, incluso las más simples, atribuyen diversos roles y trabajos a sus componentes, sobre todo en función del género, sin embargo critica la asociación caza y talla de la piedra exclusivamente a individuos masculinos durante el musteriense (propuesta por Murdock y Provost ,1973) y explica, a partir de una revisión de la bibliografía etnográfica, cómo desde finales del S. XIX y en las primeras décadas del siglo XX, las mujeres son descritas a menudo como hábiles artesanas de la piedra, citando como ejemplo la importancia del trabajo de la talla de piedra de las mujeres Konso, que realizan la cadena operativa completa, desde extraer material de canteras hasta tallar la herramienta, reutilizarla, etc.. y que es susceptible de ser extrapolado a la importancia de la labor de la mujer en el paleolítico (define la tarea como especializada), con el objetivo de fabricar raspadores con los que se trabaja la piel.; además se transmite la tradición de generación en generación a las descendientes femeninas (Millán Mozota-Infancia, género y aprendizaje en clave Neandertal).



En las tres imágenes se ve como se extrae la materia prima, se fabrica la herramienta, enseñando a la niña, y después se trabaja la piel.

Recurriendo también a la etnografía comparada, aunque observando poblaciones más sedentarias, podemos ver como mujeres Samburu realizan diversas tareas: están a cargo de las tareas de recolección de raíces, vegetales, madera y agua, además de asumir el cuidado de los niños y el mantenimiento de sus hogares (sus cabañas, hechas de ramas, mimbre y excremento de ganado vacuno, se llaman manyattas y las hacen las mujeres).


Extrapolando los datos de estas tribus podemos concluir que no hay por qué pensar en el típico modelo hombre cazador-tallador y mujer recolectora, hay más posibilidades en cuanto a la repartición de las tareas. Puede que las tareas se dividieran de otra forma.

* Un nuevo trabajo publicado en Journal of Human Evolution ha concluido, a partir del análisis de piezas dentales de individuos neandertales que vivieron en distintos lugares (Asturias, Bélgica y Francia) en una franja temporal similar, que los neandertales dividían el trabajo por sexos; el análisis de las piezas dentales ha evidenciado la presencia de más estrías y más largas en los dientes de los individuos femeninos, lo que debe estar en relación con el desempeño de alguna tarea; también encontraron diferencias por sexos en otro tipo de lesiones relacionadas con el uso de la dentadura para sujetar objetos (desconchones en el esmalte y la dentina). Los individuos masculinos presentan más daños en el esmalte y dentina de las piezas dentales superiores mientras que los individuos femeninos en las inferiores. Todo parece indicar que estas diferencias responden a diferentes tareas por sexos, aunque no está del todo claro qué tipo de tareas corresponderían a cada sexo. (actualización febrero 2015). 

4. Otra hipótesis que se trata es la posible existencia de indicadores de estatus social; estos posibles indicadores podrían ser los enterramientos, el uso de pieles y colmillos de carnívoros, el uso de pigmentos minerales para la decoración de pieles o vestimentas, y las plumas como ornamento personal.


En lo que se refiere a los enterramientos, se argumenta que el hecho de que aparezcan algunos individuos enterrados y otros no, podría responder a un carácter distintivo del personaje enterrado, un miembro importante de la comunidad, o el hecho de que algunos enterramientos sean distintos o más complejos que otros se puede deber al mismo motivo. También se propone el hecho de que algunos lugares se convierten en lo que parecen ser cementerios.

Además se propone que los cementerios podrían haber existido en las áreas más ricas en recursos y quizás simbolizarían la cooperación entre clanes aliados o incluso expresar simbólicamente que alguien pertenecía a un clan reconocido (Neanderfollia-Quina era l'estructura social dels clans neandertals? ).

Como ejemplo se cita el caso de La Ferrassie, donde parece que fue un lugar de enterramiento de individuos de una banda local concreta, incluyendo el entierro de los niños especialmente seleccionados.



Cementerio neandertal de La Ferrassie.


Sugiere que los entierros agrupados parecen simbolizar la pertenencia a un grupo social. Esto se pone en relación con la consciencia de la pertenencia e identificación a un grupo social determinado, y si aceptamos la existencia de distintos grupos sociales tenemos que suponer que también se darían alianzas con bandas amigas que hablan dialectos similares o situaciones de conflicto con bandas enemigas que se identifican con otros grupos sociales. Entierros múltiples en la cueva Shanidar y otros sitios pueden representar prácticas similares a las del cementerio de La Ferrassie.



Representación del posible enterramiento con flores de Shanidar IV.

También se sugiere la existencia de "santuarios profundos", lugares situados en el interior de sistemas de cuevas (cómo Bruniquel o la Galeria Schoepflin de Arcy-sur-Cure), donde no llega la luz solar, y se ha probado que los Neandertales accedieron, hicieron fuego, y construyeron pequeñas estructuras (para 4-5 personas). En su opinión se trata de lugares con algún tipo de carácter ritual, que pueden deberse a las actividades de sub-grupos con estatus especial, dentro de las sociedades de cazadores-recolectores. ((Millán Mozota, Sociedades Neanertales).





Plano del "santuario" de Bruniquel (Rouzaud et al., 1996).

Cómo hipótesis explicativa general, Hayden sugiere que las diferencias de estatus y la jerarquización podrían surgir en lugares y momentos donde se da una concentración especialmente rica de recursos, de forma que las diferencias se derivan del control de los mismos, por parte de ciertos grupos o individuos. (Millán Mozota, Sociedades Neandertales).

Pero este último punto de las diferencias sociales es más especulativo, ya que parece que los inicios de la estratificación social aparecen vinculados al sedentarismo que se da a partir del neolítico, aunque recientes estudios podrían sugerir que las diferencias sociales se remontan a hace unos 13.000 años, en el período natufiense en el sur de Siria.

La conclusión de todo esto es que no parece existir diferencia alguna entre las sociedades de neandertales y las sociedades de los humanos modernos, algo que por otra parte ya se intuía desde hace tiempo (Arribats en aquest punt ens preguntem si els neandertals eren realment diferents de nosaltres?, Neanderfollia).

Fuentes:





















Comentarios

  1. Muy bueno el contenido y las imágenes, hay unas cuantas de grupos neandertales que no conocía y me han gustado mucho, como la primera. Tb. está muy bien cómo has ampliado el tema en aspectos como la división sexual del trabajo o la patrilocalidad de El Sidrón.
    Por ultimo, gracias por citarme de forma tan extensa, aunque el mérito es de los autores originales de los que hago reseñas críticas en mi blog .
    Una cuestión tecnica: Al menos en mi navegador la parte central del post aparece con un tipo de letra mucho más pequeño, más difícil de leer (a partir de "Si bien admite que la evidencia arqueológica..." y hasta "dentro de las sociedades de cazadores-recolectores").

    ResponderEliminar
  2. Hola Millán, gracias, me alegra que te haya gustado.

    La foto principal pertenece a la página del futuro Parque Prehistórico de Málaga,el link está en las fuentes.

    En cuanto a citar tu blog, es lo normal, ya que ha sido la fuente principal; y cuando he puesto algún párrafo íntegro extraído de tu blog, o muy parecido, he creído oportuno poner el link al lado, para que quede claro que la frase es extraída de allí, al igual que con alguna cita o reflexión del blog de Maria Lluisa.

    De la división sexual del trabajo, también he recurrido a tu blog, al post sobre el trabajo que realizan las mujeres Konso.

    Gracias por avisarme del fallo técnico; no he podido solucionarlo en su totalidad, nose el motivo...blogger. Pero me he dado cuenta que no se veía igual en distintos navegadores; creo que el tipo de letra que tenía como fuente predeterminada no se veía igual en todos, y por eso quizás la diferencia en algunas zonas. Ya he puesto la Times new roman, que creo que es idónea para todos los navegadores, espero.

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  3. Hola David!!

    Tanto citarme, me voy a poner roja, de verdad, sólo hice 4 comentarios de las conclusiones de Hayden, nada comparado con el tiempo que le has dedicado tu :)

    Coincido con Millán en las imágenes: hay algunas que no había visto, a pesar de todas las veces que he revuelto internet buscando posters de clanes neandertales.

    Me imagino que convivir con 12-18 personas todo el tiempo y dormir todos en un espacio tan reducido no debe ser fácil, almenos por lo que se refiere a los ronquidos, me imagino que tendrían más de una discusión por este tema jejeje.

    Los datos del Abric son realmente fascinantes, supongo que ya estarás informado del "tentempié a medianoche" que se tomaban esos neandertales.

    ResponderEliminar
  4. Hola Maria Lluisa!

    "Tanto citarme, me voy a poner roja, de verdad, sólo hice 4 comentarios de las conclusiones de Hayden, nada comparado con el tiempo que le has dedicado tu :)"

    jajaja!!hiciste comentarios muy directos y acertados, muy buenas conclusiones; el citar tu blog es normal porque, sinceramente, es una de los mejores que hay en la red para informarse de los neandertales, con información muy actualizada y fluida, en varias ocasiones antes de que la leyera en otros medios, y en otras ocasiones con noticias que no han salido, o yo no he visto en ningún otro sitio; un ejemplo rápido que se me viene a la mente, lo del cáncer de La Ferrasie, o el nuevo estudio que confirmó que la flauta de Divje Babe era una flauta.

    Las ilustraciones son muy buenas; sobre todo la primera del parque de Málaga, y la representación del enterramiento de Shanidar.

    "Me imagino que convivir con 12-18 personas todo el tiempo y dormir todos en un espacio tan reducido no debe ser fácil, almenos por lo que se refiere a los ronquidos, me imagino que tendrían más de una discusión por este tema jejeje."

    jajaja...seguro, y como alguno se cabreara...

    "Los datos del Abric son realmente fascinantes, supongo que ya estarás informado del "tentempié a medianoche" que se tomaban esos neandertales."

    Son fascinantes, lástima que no haya más yacimientos que permitan la conservación de la madera como allí. Lo de las "tapas" que se llevaban a dormir sí lo he leído, y ahora creo que se me pasó citarlo en el post del Abric, lo tengo que revisar, porque era mucha información, pero lo actualizaré cuando tenga tiempo con esta información; gracias por recordármelo!!

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  5. "jajaja!!hiciste comentarios muy directos y acertados, muy buenas conclusiones; el citar tu blog es normal porque, sinceramente, es una de los mejores que hay en la red para informarse de los neandertales, con información muy actualizada y fluida, en varias ocasiones antes de que la leyera en otros medios, y en otras ocasiones con noticias que no han salido, o yo no he visto en ningún otro sitio; un ejemplo rápido que se me viene a la mente, lo del cáncer de La Ferrasie, o el nuevo estudio que confirmó que la flauta de Divje Babe era una flauta."

    Ya me he puesto más roja que el avatar de Millán!

    La cosa no tiene ningún secreto: es darle el "buscar" a Google cada dos por tres y tener 3-4 sitios web de referencia. Con esto, calculo que si aparece una noticia neandertal, el 95% de las veces me voy a enterar en un período de menos de 8 horas.

    "Lo de las "tapas" que se llevaban a dormir sí lo he leído, y ahora creo que se me pasó citarlo en el post del Abric, lo tengo que revisar, porque era mucha información, pero lo actualizaré cuando tenga tiempo con esta información; gracias por recordármelo!!"

    De nada, no hay prisa, sólo era un detallito que me llamó la atención: qué necesidad tendría aquella gente de comer a medianoche? Y al parecer la costumbre también la siguen cazadores-recolectores actuales. No sé, será bueno para la dieta?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Por favor, se pide respeto en los comentarios hacia las opiniones de todos, sin caer en la xenofobia, el racismo o cualquier otra manifestación de intolerancia. Entre todos podemos construir, debatir y aprender desde el respeto mutuo. Gracias!!