Nuevas evidencias de la utilización de adhesivos naturales para enmangar herramientas entre los Neandertales

Un nuevo trabajo publicado en Journal of Archaeological Science titulado New evidence of adhesive as hafting material on Middle and Upper Palaeolithic artefacts from Gura Cheii-Râşnov Cave (Romania), nos muestra nuevas evidencias de la utilización de materiales adhesivos para enmangar entre los neandertales, esta vez en Rumanía. 




Los investigadores han dado a conocer el hallazgo de materiales líticos musterienses procedentes de la cueva Rumana de Gura Cheii-Rasnov; de los restos líticos hallados destacan dos piezas que presentan restos de bitumen en sus superficies; una de las dos piezas está asociada a un contexto musteriense de 33.000 años de antigüedad, por lo que se relaciona con los neandertales.

Ya había evidencias del uso del betún entre los neandertales como material adhesivo para enmangar útiles en el Próximo Oriente, en concreto en el yacimiento de Umm el Tlel, con una antigüedad de entre 70.000 y 40.000 años.

Si bien es cierto que es la primera evidencia en el continente europeo del uso del betún como adhesivo para enmangar herramientas, hay que recordar que existen evidencias de la utilización de brea de abedul para enmangar en Alemania hace 125.000 años. También hay restos de un adhesivo elaborado a partir de savia de abedul por decocción de la corteza, procedente de Campitello (Italia), donde todavía el adhesivo permance adherido a la lasca de sílex, con una cronología que ronda los 200.000 años.

Y me quiero centrar en estas evidencias más antiguas de adhesivos para enmangar, de aquéllas de las que ya se tenía constancia en Europa, y que son soluciones distintas al bitumen. 

El proceso de la elaboración del adhesivo a partir de corteza de abedul es complejo; estaríamos ante la producción de un líquido pegajoso que se conoce como “brea”, creado mediante corteza de abedul, líquido que los neandertales utilizaban para empuñar herramientas de piedra o ajustar mangos de madera en estas.

Como la única manera de crear esta brea de los árboles es quemar cáscara de corteza en ausencia de aire, los arqueólogos creen que los neandertales cavaban hoyos en la tierra, depositaban cáscara de corteza de abedul, la hacían arder y cubrían el agujero perfectamente con piedras para bloquear la entrada de aire (una combustión sin oxígeno). Pero resulta que la brea de abedul sólo se obtiene a temperaturas de entre 340 y 400 grados. A valores más bajos, la brea no se forma. Y si se pasa de los 400 grados, se destruye. La resina pegajosa debe ser separada de la corteza en un proceso que se conoce como destilación seca. Este proceso requiere una capacidad de planificación extraordinaria.


Video añadido el 11/01/2013

Todo esto nos indica el grado de complejidad de las sociedades neandertales, y la evidencia del uso de diferentes soluciones técnicas para el mismo problema. 

Para ilustrar la complejidad del preparado de un pegamento a partir de corteza de abedul, podemos observar esta "explicación visual" que trataré de traducir lo mejor posible con breves comentarios (nos tenemos que imaginar que los neandertales utilizarían otro recipiente); es sólo a modo de ejemplo y resumida; para más detalles podéis acceder a este link, el cual contiene una explicación completa del proceso,con las indicaciones de seguridad oportunas, y que he encontrado gracias al foro Vida Primitiva.

Recipiente metálico con un agujero en el centro en el fondo




Se recoge la corteza de abedul y se inserta enrollada en el recipiente



Se excava un hoyo en el suelo y se introduce otro recipiente; posteriormente se deposita encima de este recipiente el primer recipiente que habíamos preparado con la corteza y el agujero en el centro. Despés se cubre todo de tierra y se cierra la tapa del recipiente que contiene la corteza.


Ahora hay que encender un fuego en la parte superior de la lata para extraer la brea, que pasará por el orificio que habíamos hecho hasta el recipiente de abajo; este proceso puede tardar varias horas, durante las cuáles hay que mantener el fuego a temperatura entre 300 y 400 grados.


Tras varias horas de trabajo se consigue el resultado. 





Sólo quería ilustrar (no se si lo he conseguido), la dificultad que entraña el razonar que para elaborar este pegamento se necesita realizar todo un complejo proceso de fabricación; y este tipo de procesos de elaboración de materiales adhesivos (no sabenos si utilizando un proceso similar a este del ejemplo o no) estaba presente entre los neandertales al menos hace 125.000 años según se desprende de las evidencias de Alemania, o incluso 200.000 años en Italia. Evidentemente no todos los procesos de elaboración de adhesivos debieron ser tan complejos como este, no obstante, como se comentaba durante el post, entre los neandertales existe evidencia del uso de diferentes soluciones técnicas para el mismo problema. 

Fuentes:








 


Comentarios