Hallados en Eritrea cientos de elementos bifaciales de la tecnología achelense con un millón de años de antigüedad

Según informa Corriere della Sella un equipo dirigido por el paleoantropólogo Alfredo Copa, de la Universidad La Sapienza de Roma, ha hallado en Eritrea, en el norte de África, un lugar al que han denominado "El Santuario de las Amígdalas", debido a la presencia de cientos de elementos bifaciales, típicos de la tecnología achelense, que han sido datados por paleomagnetismo entre hace 980.000 y 1.030.000 años de antigüedad.


El descubrimiento ha sido realizado en una superficie de unos 400 metros cuadrados, en el área de Danakil, en la desembocadura del valle del Rift. Cientos de útiles realizados por una forma tardía de Homo Ergaster se acumularon por causas naturales en esta zona.

En esta superficie los investigadores hallaron cientos de elementos tallados por los seres humanos en sílex, pizarra y cuarcita. Los útiles se acumularon en esta zona debido seguramente a causa de la escorrentía fluvial, la erosión y el viento.






La presencia de bifaces con forma de amígdala en la acumulación de elementos bifaciales durante tanto tiempo en este lugar hace pensar a los investigadores en una presencia humana significativa y prolongada en el tiempo, razón por la cual han denominado el lugar como "El Santuario de las Amígdalas".




Imagen de archivo de wikipedia de bifaz amigdaloide.


El hallazgo de fragmentos de cráneo y de incisivos en campañas anteriores en esta misma zona hace pensar a los investigadores en una zona muy importante para analizar la evolución del Homo Ergaster al Homo Heidelbergensis, la cual debió producirse, según los investigadores, hace unos 800.000 años.




Imágenes de algunos hallazgos de la última campaña de excavación.



Fragmentos de cráneo hallados la campaña anterior.

De momento no he podido conseguir más información al respecto; ya sabíamos que en Eritrea, también en la depresión Danikil había aparecido tecnología olduvayense y achelense junto con un cráneo; así lo señalé en el mapa que elaboré sobre la difusión del achelense no hace mucho tiempo. 

Ahora parece que estos nuevos restos de tecnología en la zona y fragmentos de cráneos y de incisivos, refuerzan la teoría de los investigadores sobre el poblamiento prolongado de esta región.


Fuentes:




Comentarios

  1. Magnifico blog y muy ameno y didactico, muchas gracias de este aficionado a la prehistoria.
    Salud

    ResponderEliminar
  2. Como siempre tus aportaciones y reflexiones son excelentes. Gracias. Carlos V.

    ResponderEliminar
  3. Hola Trankilo;bienvenino al blog; muchas gracias por participar; me alegra que te guste el blog!!

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  4. Hola Carlos!!! Me alegra verte por aquí!! Muchas gracias por los ánimos, no son merecidos.

    Se había duplicado tu comentario y he borrado uno de los dos.

    Espero todo vaya bien; un saludo y un abrazo!!

    ResponderEliminar
  5. hola, soy estudiante de histporia y geografia... y me gusta mucho tu blog, y lo he utilizado para algunos trabajos mios... gracias por tu vocacion... saludos desde chile.-

    ResponderEliminar
  6. Hola, me alegra que te haya servido el blog para algún trabajo; la vocación se mantiene viva gracias a las personas que participan y expresan sus ideas, sus desacuerdos,sus diferencias,... opiniones, etc...que en definitiva es lo que hace que se sigan con ganas de seguir aprendiendo; lo que ocurre es que la vida cotidiana te limita el tiempo para dedicar al blog.

    Un saludo!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Por favor, se pide respeto en los comentarios hacia las opiniones de todos, sin caer en la xenofobia, el racismo o cualquier otra manifestación de intolerancia. Entre todos podemos construir, debatir y aprender desde el respeto mutuo. Gracias!!