Homo Sapiens utilizaba técnicas avanzadas de fabricación de herramientas hace 71.000 años en Sudáfrica

Un nuevo trabajo publicado en Nature y titulado "An early and enduring advanced technology originating 71,000 years ago in South Africa" muestra la presencia de tecnología lítica avanzada hace unos 71.000 años en Pinnacle Point, Sudáfrica.
 Fotografía: Nature - Material Suplementario Figura 3 -




La importancia del trabajo radica en la presentación de nuevos hallazgos de elementos microlíticos, que hasta ahora se creía se habían generalizado en épocas posteriores, y la presencia del tratamiento térmico de la piedra para endurecer las armas (procedimiento descubierto en 2009) y su posterior tratamiento mediante la técnica conocida como "Pressure-flaking" o "Presión-Descamación" (calentar los bordes de la piedra para luego darle forma presionándola con un hueso de animal o algún otro objeto, y que en 2010 se documentó en Sudáfrica con una antigüedad de unos 75.000 años).

Los investigadores consideran que la presencia de elementos microlíticos suponen un gran avance tecnológico; parece que existe un gran consenso en la comunidad arqueológica en la interpretación de la función de estos microlitos geométricos, los cuales serían utilizados como elementos para reforzar la capacidad de penetración de proyectiles ligeros como arpones, azagayas, venablos, jabalinas y flechas.




                              
Fotografía: Nature - Material Suplementario Figura 2 -

Las herramientas encontradas son una producción cuidadosa de puntas largas y delgadas de piedra a las que que luego se les adaptó (llamado “soporte”) un borde de manera para que puedan ser pegados en las ranuras talladas en madera o hueso.






En la fabricación de estos objetos fue necesario tratar las piedras con fuego, otro avance tecnológico hallado en 2009 por el mismo equipo investigador en la costa de Sudáfrica. En 2010 se supo que una técnica conocida como presión y descamación ("Pressure-Flaking"), que los científicos antes creían que había sido inventada en Europa hace unos 20.000 años, en el período Solutrense, y que consiste en calentar los bordes de la piedra para luego darle forma presionándola con un hueso de animal o algún otro objeto, tenía en realidad unos 75.000 años de antigüedad y había surgido en Sudáfrica.

Este tratamiento de las piedras con fuego presenta una continuidad en el registro arqueológico de unos 11.000 años, lo que significa que era una técnica eficaz y arraigada entre las poblaciones sudafricanas, que quizá llevaron consigo a la hora de colonizar nuevas áreas.

  


A la izquierda silcrete sin tratamiento y a la derecha con cambios en su calor además de la textura debido al tratamiento de calor. 

Esta técnica vuelve a aparecer en el registro arqueológico muy posteriormente en el tiempo y en el continente europeo, en lo que conocemos como período solutrense, hace unos 20.000 años; además es también característica de la cultura clovis, supuestamente la primera cultura del continente americano.





Al respecto de la publicación son interesantes los comentarios de Joseba, quien critica en la sección de comentarios del post, en el blog de Maju, las conclusiones del trabajo; es recomendable leer el comentario original, pero entre otras cosas alude a la ausencia de huellas de impacto, fractura o desgaste que suelen aparecer cuando han sido utilizados como arma de proyectil, e incluso la consideración de que realmente se traten de elementos microlíticos, ya que algunas piezas llegan a tener una longitud de 3 centímetros y 1 centímetro de ancho.



Fuentes:






















Comentarios