¿Lanzas con puntas de piedra hace 500.000 años en Sudáfrica?

Un nuevo trabajo de varios investigadores liderados por Jayne Wilkins y titulado "Evidence for Early Hafted Hunting Technology" ha sido publicado en Science. Esta noticia no va a dejar indiferente a nadie, ya que se trataría de la evidencia más antigüa conocida del enmangamiento, en este caso añadir puntas de piedra triangulares a mangos de madera; según este trabajo, el antepasado común de neandertales y sapiens, ya utilizaba armas compuestas con puntas de piedra hace 500.000 años en Kathu, Sudáfrica.




Recreaciones de enmangamientos de la Universidad de Toronto


Esto supone que la tecnología de enmangamiento tiene su orígen 200.000 años antes de lo conocido hasta ahora; hasta este momento las evidencias más antigüas estaban asociadas al continente europeo y dentro del marco tecno-cultural conocido como musteriense, con unos 300.000 años de antigüedad.

Los investigadores han llegado a esta conclusión tras analizar piedras del yacimiento de Kathu Pan en Sudáfrica . Las rocas fueron recogidas durante las excavaciones realizadas por el arqueólogo Peter Beaumont entre 1979 y 1982. El equipo corroboró la función de lanza de estas piedras comparando su desgaste con el deterioro en armas más modernas utilizadas para cazar gacelas.


Puntas hallafdas en Kathu Pan 1


La ausencia de fósiles humanos en el yacimiento, junto con el vacío de fósiles humanos del Pleistoceno Medio en el continente africano hace que por ahora este hallazgo no sea adscrito a un grupo humano en concreto, no obstante parece razonable atribuir la autoría de las posibles lanzas al Homo Rhodesiensis, que sería el equivalente del Homo Heidelbergensis europeo.





Este hallazgo, de confirmarse y ser aceptado por toda la comunidad arqueológica, ¿podría suponer la raíz del complejo tecno-cultural musteriense, común a neandertales y sapiens,y que se generalizará muy posteriormente en el tiempo?.


Fuentes:








Comentarios

  1. Me fastidia una cosa barbaridad: miro a la ilustración principal y no puedo evitar decirme: quién es el inútil que ha enmangado esas puntas como no se debe?!

    Para empezar, atarlas por el filo, no se sabe ni a qué, es como muy tonto. Demasiado!

    Además se ve que dos de las tres puntas tienen ahuecados naturales que parecen pedir que la madera las envuelva tras haber sido hendida, atando entonces la madera, tanto para apretar la piedra como para evitar que se abra más.

    Igual me equivoco de medio a medio pero es que me parece que están enmangadas al revés. Igual que al típico paleolítico o medieval enfrentado con nuestros aparatos no sabría en principio como usarlos, nosotros con los de ellos a veces también parecemos idiotas.

    Ahora bien, puntas sí que parecen. En eso estoy de acuerdo. Por la edad y geografía corresponderían a nuestros antepasados directos: los Homo rhodesiensis.

    ResponderEliminar
  2. A mi también me han parecido a primera vista unos enmangues lamentables ^^

    Por lo demás, el artículo parece interesante, gracias por informar David.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que coincidas con mi opinión sobre los enmangues, Millán. La mía es una opinión contundente pero un tanto amateur pero la tuya es una opinión con certificado de neandertalidad (tienes experiencia real con armas y utensilios Paleolíticos, no?)

      Eliminar
  3. Prehistóricos en general pero sí, he enmangado y utilizado bastantes utensilios domésticos, hoces, proyectiles, etc. Aunque no diría un experto, quizás un "usuario avanzado".

    ResponderEliminar
  4. Sólo se me ocurre que en realidad para la experimentación usaran un sistema más robusto de enmangue y luego lo abrieran o cortaran para hacer las fotos... porque no se me ocurre cómo ese sistema puede aguantar un sólo impacto...

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias a los dos por participar!!

    La verdad es que estoy completamente de acuerdo en que los enmangues son un poco extraños; quizás lo han hecho con la intención de parecer un poco conservadores con el propio trabajo; se supone que estos investigadores deben tener la suficiente preparación para saber realizar los enmangues correctamente, pero dada la antigüedad presumen que el homo rodhesiensis no era tan listo y por lo tanto quieren ponerlo de manifiesto haciendo enmangues "pachangueros", no se, es una teoría...es que no se me ocurre otra cosa:)

    Por lo demás, hay una cosa que me tiene un poco confuso, y no si me podeis ayudar al respecto; es el tema de la presencia o ausencia de la talla levallois aquí; en la ilustración principal, la de los enmangues lamentables, la punta que está a la izquierda me resulta parecida con una punta levallois; también en las puntas de la ilustración del final, la punta I parece tener similitud con la punta levallois.

    Al no tener acceso al paper completo, desconozco si se propone esta cuestión; por eso lanzaba la pregunta-duda al final del post, sobre si podemos estar ante la raíz o evidencia más antigüa de la cultura musteriense, o quizás de la talla levallois.

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  6. El pie de foto deja claro que son representaciones hechas (por un inútil) en la Universidad de Toronto, y no creo que guarden relación con las piezas encontradas en Kathu Pan I. Y sí, la "Y" invertida que muestra la pieza de la izquierda parece claramente levalloise. Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Hola Maday, la verdad es que, como también han comentado Maju y Millán, los enmangues son cutres a más no poder; yo me inclino en que más que inútil, el que los ha realizado es conservador a ultranza y considera que todo lo que no sea un Homo Sapiens moderno carece de inteligencia; es el típico complejo de superioridad que tienen algunos al negarle la humanidad al resto de seres humanos del paleolítico. Lamentable.

    Y a mi me parece también una punta levallois; estaría bien que se publique más informacón al respecto, ya que sería la evidencia más antigua.

    Un saludo!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Por favor, se pide respeto en los comentarios hacia las opiniones de todos, sin caer en la xenofobia, el racismo o cualquier otra manifestación de intolerancia. Entre todos podemos construir, debatir y aprender desde el respeto mutuo. Gracias!!