Posibles evidencias sobre la fabricación de armas compuestas y trabajo de la piel por el Homo Erectus

A tavés del blog de Maju me entero de lo que puede ser una gran noticia para empezar este año 2013; algunos medios publican una información que ha facilitado Chen Shen, conservador del Royal Ontario Museum, según la cual un equipo de científicos que pertenecen a la "Chinese Academy of Science's Institute of Vertebrate Palaeontology and Palaeoanthropology", informan sobre los recientes hallazgos en Zhoukoudian,  al suroeste de Pekín. 

Según estos investigadores, en niveles excavados de una antigüedad de unos 300.000 años, existen indicios de la fabricación de herramientas compuestas (enmangamiento de lanzas), así como del uso controlado del fuego (Hogares) y de herramientas normalmente asociadas al trabajo de la piel.  Para esta zona y franja temporal (desde unos 750.000-200.000 años) ya aparecieron restos de Homo Erectus, comúnmente conocidos como Hombre de Pekín.


Según estos investigadores, las excavaciones han revelado la existencia de un área de actividad con 300.000 años de antigüedad en la que aparece un posible hogar  y chimenea. De confirmarse sería otro punto a favor de la habilidad para controlar el fuego por parte del Homo Erectus, en eterno debate.

Otra interesante evidencia que parecen haber encontrado estos investigadores,a través del análisis de uso y desgaste de algunas herramienats líticas, es un posible uso de puntas de piedra unidas a palos, creando una especie de lanza; estaríamos ante  la primera evidencia de la fabricación de armas compuestas asociadas al Homo Erectus, pero no así la más antigua, ya que hace poco conocimos que Homo Rhodesiensis utilizaba armas compuestas en el sur de África hace 500.000 años.

Los investigadores están valorando la posibilidad de la confección de lanzas pequeñas, que aunque no serían muy útiles para la caza, servirían como una extensión de las herramientas; también están tratando de determinar si existe alguna sustancia que actuara como pegamento.

Además, parece que existen evidencias de perforación de la madera, aunque no se sabe muy bien para que finalidad, y por último de herramientas asociadas al raspado y trabajo de la piel, lo que sugiere la utilización de las pieles de los animales para la elaboración de ropas para protegerse del frío.

Todavía no ha aparecido ningún estudio para poder contrastar la información; habrá que hacer un seguimiento ya que se trata de una información de gran importancia.

 Fuentes:






Comentarios