El achelense de Melka Kunture (Garba IV) tiene su origen hace 1.5 millones de años

Una nueva revisión de los conjuntos líticos que fueron recuperados en Garba IV (Melka Kunture) y que en su día fueron catalogados dentro de lo que conocemos como Olduvayense Evolucionado, junto a otros yacimientos de Melka Kunture como Gombore I o Garre I, ha concluido que la cadena operativa seguida en estos sitios sigue los patrones de otros sitios contemporáneos de África oriental y que son clasificados dentro de la cultura achelense. Recupero y actualizo el mapa del artículo de la difusión del achelense para esta breve nota.



1. Kokiselei, Kenya,. 2.Konso-Gardula, Etiopía 3 Vaal River, 4. Melka Kunture (Garba IV, Gombore I) 5. Ubeidiya ,Israel 6. Wonderwerk Cave, Sudáfrica 7. Kanjera, lago Victoria, Kenia  8. Kilombe, Kenia  9.Busidima, Etiopia  10.Peninj, Tanzania, 11.Gadeb etiopia  12 Daka Member


Hasta ahora el olduvayense y el achelense de Melka Kunture se habían clasificado como dos tecnologías distintas separadas por un marco cronológico de 500.000 años. Ahora, se consideran ambos conjuntos dentro de la cultura achelense situando su origen en esta zona hace unos 1.5 millones de años.


Los especialistas han analizado los útiles y han determinado que las herramientas de estos yacimientos siguen los patrones propios de la cultura achelense:

- La producción de grandes instrumentos sobre lasca como por ejemplo bifaces o hendedores.

- La talla bifacial de los instrumentos.

- Preconfiguración de las herramientas; los instrumentos son configurados siguiendo una planificación técnica de varias fases.

- Se estandarizan los métodos técnicos de talla.

- Se reciclan o reparan algunos instrumentos, aumentando el ciclo útil de las herramientas antes de ser abandonadas.

Parece que esta fecha de la aparición del achelense de Melka Kunturé guarda relación con toda la difusión del achelense en África oriental.


 Fuentes:

- An older origin for the Acheulean at Melka Kunture (Upper Awash, Ethiopia): Techno-economic behaviours at Garba IVD













Comentarios