Las evidencias del uso del ocre más antiguas conocidas y ¿arte mueble? en el pleistoceno medio europeo hace 500.000 años.

Acabo de leer a través de Pileta de Prehistoria una noticia muy interesante; se trata del hallazgo en Lehberg, cerca de Haidershofen, Austria, de lo que probablemente sean las evidencias de utilización del ocre más antiguas que se han detectado en el registro arqueológico, y posiblemente de arte mueble abstracto, asociados a un contexto achelense.

Se trata de un percutor que fue utilizado para triturar el ocre; el golpeo repetido del ocre, y la mezcla con el agua, ha dejado marcada en la piedra una línea curva y el dedo pulgar de la mano derecha de un ser humano que vivió en el pleistoceno medio europeo, probablemente el Homo erectus o el Homo heidelbergensis.

 La huella curva marcada ocn el ocre representa parte de la mano y el pulgar 

© A. Binsteiner



La piedra utilizada como percutor tiene una antigüedad de unos 500.000 años, por lo que estaríamos hablando de las evidencias más antiguas de utilización del ocre; el hecho de que se haya quedado marcada la mano responde, como antes mencionaba, al golpeo repetido para triturar y la mezcla del ocre con el agua, con lo que podemos afirmar que se estaba preparando el ocre a conciencia, para una finalidad que desconocemos.

Hasta este momento, sabíamos de forma más o menos clara, que las poblaciones del Pleistoceno Medio del continente europeo utilizaban el ocre rojo hace unos 250.000 años en Maastricht-Belvédère,Holanda,en fechas similares a las poblaciones del pleistoceno medio africano.

No obstante hay evidencias en Europa anteriores a esta fecha de Holanda, aunque siempre permanece la duda de la procedencia o del tratamiento intencionado por los seres humanos; en fechas que oscilan entre los 220 y 400.000 años han aparecido ocres en Ambrona, Terra Amata, Achenheim y Beçov.

Hay que recordar que en África, la evidencia más antigua comúnmente aceptada (a pesar de que hay evidencias en algunos yacimientos achelenses, como en Wonderwerk, Sudáfrica, con unos 800.000 años de antigüedad, donde aparecieron varios fragmentos de hematites) para el uso de ocre por los seres humanos se remonta a los inicios de la MSA, en la formación Kapthurin, Kenia, que data de hace unos 240.000 años; en Twin Rivers, Zambia tenemos evidencias de ocre rojo para una intervalo de tiempo similar de entre hace 300.000 y 250.000 años de antigüedad. En Duinefontein tenemos evidencias de hematites con una antigüedad de unos 290.000 años, y en Border Cave con unos 227.000 años de antigüedad.


 Mapa con yacimientos del pleistoceno inferior en color rojo, y del pleistoceno medio en color negro, con las evidencias de extracción, manipulación o uso del ocre por los seres humanos. David Sánchez.


Es una noticia extraordinaria, ya que doblamos la antigüedad de las evidencias comúnmente aceptadas que se conocían hasta este hallazgo para el pleistoceno medio europeo. 

Señalar el uso del ocre no tiene por qué estar relacionado directamente con manifestaciones artísticas o rituales, hay otros usos más prácticos, además de pintar o decorarse el cuerpo:

- Puede que lo usaran como medicina (antiséptico)

- Protección solar

- Como repelente de mosquitos

- Para curtir el cuero. 

Además parece que en el mismo lugar se han hallado bifaces y algo sorprendente, unos cantos de cuarcita que según los autores tienen forma de falo, y han sido retocados de forma intencionada, con lo que serían las evidencias más antiguas de algún tipo de arte mueble abstracto.



Figura 2 (Foto: A. Binsteiner)


Figura 2A (Foto: A. Binsteiner)



 Figura 3A (Foto: A. Binsteiner)




De confirmarse estas dataciones, estaríamos ante la evidencia más antigua de la preparación y utilización del ocre, y arte mueble en la historia de la humanidad, con una antigüedad de unos 500.000 años. Increíble.


Fuentes: 


- Ochre hand imprint of Homo erectus revealed, Pileta de Prehistoria- Past Horizons.




Comentarios

  1. Impresionante. Cada vez se van retrasando más las fechas para todos los descubrimientos de este tipo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Juan, la verdad es que es alucinante. 500.000 años es una fecha muy espectacular para el ocre y quizás este arte mueble. Realmente los humanos del pleistoceno medio parece que ya eran muy "sofisticados" en su comportamiento. En Atapuerca está lo de la ofrenda en la Sima de los Huesos, ahora el ocre...es realmente interesante.

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  3. Actualizo post con Mapa de las evidencias más antiguas de extracción, manipuilación o uso del ocre por los seres humanos.

    ResponderEliminar
  4. muy interesante! aprovecho para desearte, a vos y a todos tus lectores, un hermoso 2014.
    Un gran abrazo desde Cba Ar

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Por favor, se pide respeto en los comentarios hacia las opiniones de todos, sin caer en la xenofobia, el racismo o cualquier otra manifestación de intolerancia. Entre todos podemos construir, debatir y aprender desde el respeto mutuo. Gracias!!