El origen de las hachas pulimentadas hace unos 35.000 años.

A través del artículo de Geoff Vivian he conocido el hallazgo en Windjana Gorge , Kimberley (Australia) de otra herramienta con los bordes afilados pulidos, con una datación de unos 30.000 años de antigüedad. Este tipo de herramientas con los bordes afilados pulidos son típicos en el continente europeo en el período neolítico; de hecho la propia denominación de "Neolítico" obedece a una nueva forma de trabajar la piedra, que será pulimentada en contraposición a la piedra tallada del Paleolítico. Para abordar el tema del origen del trabajo pulimentado de la piedra se ha pecado, al igual que en otros aspectos relacionados con el estudio de la Prehistoria,  de un profundo eurocentrismo. Sin embargo, en los últimos años se están conociendo nuevos descubrimientos que ponen de manifiesto que la técnica de pulir utilizada para conseguir los bordes afilados tiene su origen en el Paleolítico y lejos del continente europeo.

Una de las herramientas con los bordes afilados pulidos hallada en Windjana Gorge. Fotografía Chris Langeluddecke.

* Actualización febrero 2018

En la misma zona de Windjana Gorge han aparecido fragmentos de basalto de lo que parece ser el hacha pulimentada más antigua del mundo, con una antigüedad de entre 49.000 y 46.000 años; la herramienta estaba compuesta de una roca de basalto y un mango y pudo ser utilizada para fabricar lanzas,talar o cortar la corteza de los árboles.


Hacha pulimentada de basalto de unos 46.000 años de antigüedad.

No es la primera herramienta de este tipo que aparece en Australia, ya que hay que recordar que hace unos años teníamos constancia del descubrimiento en Arnhem Land de otra hacha de basalto con los bordes o filos "semi-pulidos" con una antigüedad de 35.000 años.

 Hacha de bordes afilados "semi pulidos" de Arnhem Land


En Japón también se han recuperado en varios sitios hachas con filos pulidos en un período entre los 36.000 y 32.000 años de antigüedad. Poco después de que Homo sapiens llega al archipiélago japonés (hace unos 40.000 años), comienza a experimentar con estas técnicas de desbastado, y se propaga con una cierta rapidez, lo que parece sugerir contactos intergrupales regulares.

Yacimientos del Paleolítico superior temprano en Japón según Tsutsumi 2012, fig.3.

Los sitios y dataciones donde se han recuperado en Japón este tipo de herramientas son los siguientes:


En la fotografía de abajo extraída de Wikipedia se puede observar el acabado de las hachas pulimentadas de Hinatabayashi B.


Hay más referencias a este tipo de herramientas en otras zonas como Siberia o China (20.000 ka cal BP) , siempre con dataciones más antiguas a las tradicionalmente estudiadas para el origen de las hachas pulimentadas del neolítico europeo.

No tienen el acabado tan perfecto de las hachas pulimentadas del Neolítico, pero en cualquier caso es un hecho contrastado la utilización de estas técnicas durante el paleolítico. No es cuestión de hacer demagogia, es algo que tampoco es extraño, ya que la molienda de plantas o la abrasión del ocre están ampliamente documentados para este período paleolítico en distintas zonas del planeta, o incluso el pulido de estatuillas "Venus" o el acabado de las lámparas portátiles.

La "novedad" no es tanto la técnica como el hecho de su aplicación a herramientas probablemente relacionadas con la tala de árboles o recolección de plantas y raíces.

Para terminar, he encontrado este maravilloso documental en francés (se pueden activar subtítulos y traducción), de corta duración y dividido en dos vídeos, sobre los aborígenes de Langda, en Nueva Guinea, que todavía utilizaban en el siglo XX hachas de piedra pulida para actividades diversas como la tala de árboles. En el documental se puede ver todo el proceso, la cadena operativa completa, desde la búsqueda de la materia prima, los procesos de extracción de bloques de basalto, y la posterior elaboración del hacha pulimentada.





Fuentes:

- New find challenges 'simple' Australian artefacts assumption

- Oldest ground-edge stone tool in the world has been discovered in Northern Australia

- The Early Upper-Palaeolithic edge-ground stone axes of Japan

The Origins of Ground-edge Axes: New Findings from Nawarla Gabarnmang, Arnhem Land (Australia) and Global Implications for the Evolution of Fully Modern


 - El origen de la talla por presión de las herramientas de piedra tiene una antigüedad de 75.000 años

- Hacha de piedra pulida PARTE 1

-Hacha de piedra pulida PARTE 2





   

Comentarios

  1. Muy interesantes vídeos. También la fecha tan temprana, claro.

    ResponderEliminar
  2. Hola Maju, es extraordinario el conocimiento del medio de estos pueblos aborígenes, los videos son muy buenos. Las fachas tan tempranas en Japón sorprenden porque aparecen poco después de la colonización del archipiélago; en Australia estas hachas indican un trabajo importante de la madera, evidente por otro lado ya que llegaron hasta allí con embarcaciones. La ausencia de tecnología en piedra "más avanzada" en la primera colonización de Sahul, puede ser otro indicador de un trabajo especializado en la madera.

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  3. He puesto "fachas" en lugar de fechas...)

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante, busqué el contenido porque encontré un hacha de estas, lo que no me explico es porqué en Costa Rica?

    ResponderEliminar
  5. hola tengo un hacha de piedra la encontré en un páramo del táchira venezuela y me sorprende porque es atraída por imán alguien tiene algún conocimiento gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Será de magnetita. En todo caso estaría bien entregarla a un museo o universidad con los datos de su origen.

      Eliminar

Publicar un comentario

Por favor, se pide respeto en los comentarios hacia las opiniones de todos, sin caer en la xenofobia, el racismo o cualquier otra manifestación de intolerancia. Entre todos podemos construir, debatir y aprender desde el respeto mutuo. Gracias!!