Nuevos yacimientos achelenses en el centro de China confirman la pervivencia de esta cultura hasta el pleistoceno superior.


A través de un artículo publicado en Phys.Org titulado "New palaeolithic artifacts discovered from loess deposits of Lantian, Central China" hemos conocido que entre los años 2009-2011 se descubrieron en las terrazas del valle del río Bahe, Lantian, en la provincia china de Shaanxi, ocho yacimientos al aire libre en los cuáles se recuperaron gran cantidad de artefactos líticos del complejo cultural achelense. El trabajo con los hallazgos fue publicado en el Chinesse Science Bulletin el pasado mes de Marzo.



Figura 1: Los nuevos sitios al aire libre en la región de Lantian, imagen de Wan Shejiang.


Algunas de las muestras líticas recogidas han sido datadas por OSL, dando como resultado una antigüedad de entre 70.000 y 30.000 años, lo que supone una prueba de la pervivencia de la tecnología achelense en esta zona hasta fechas más recientes que las que encontramos en el "mundo occidental". El final de este complejo cultural en el centro de China coincide con las fechas tradicionalmente aceptadas para la aparición en la zona de tecnologías de tipo Paleolítico superior.

El análisis del conjunto lítico permite observar la materia prima utilizada: guijarros locales, rocas ígneas, cuarzo y piedra arenisca. La tipología de artefactos incluye percutores, núcleos, lascas retocadas, raspadores, así como gandes herramientas de corte tales como hachas de mano, picos y cuchillos.


 Figura 2. Imagen Wan Sheijang



Figura 3.Imagen Wan Sheijang


Sería una de las evidencias más recientes de la pervivencia de la cultura achelense, al menos que yo recuerde ahora mismo. En 2011 se publicaban teorías sobre una especialización del achelense en la India, sustentadas en una larga tradición tecnológica en la zona debido a los hallazgos de achelense antiguos (más de un millón de años) y recientes (unos 120.000 años). No deben existir muchas evidencias de la pervivencia del achelense en fechas posteriores a los 100.000 años.


Fuentes:


- New palaeolithic artifacts discovered from loess deposits of Lantian, Central China

Hallan en la India las evidencias de tecnología Achelense más antiguas fuera del continente africano.









Comentarios