Nuevas dataciones del arte rupestre de Sulawesi (Indonesia) retrasan su antigüedad hasta los 39.900 años


Un artículo publicado en Nature ha mostrado los resultados de unas nuevas dataciones que un equipo de investigadores australianos e indonesios han aplicado sobre una serie de pinturas rupestres localizadas en siete cuevas a lo largo del relieve kárstico de Maros, en la isla de Sulawesi, Indonesia, y que fueron descubiertas hace unos 50 años.



Las nuevas dataciones de una serie de doce impresiones de manos y dos representaciones de arte figurativo de animales (un babirusa y otro animal que podría ser un cerdo) han revelado que las representaciones más antiguas alcanzan los 39.900 y 35.400 años.


 Imagen publicada en Nature.


 Fotografía Maxime Aubert, Universidad de Griffith


Fotografía Kinez Riza- Representación de un Babirusa -

En el mismo relieve kárstico hay otras pinturas que no han sido datadas pero que según los investigadores son muy similares desde el punto de vista del estilo del artista a las representaciones más antiguas (39.900 - 35.400 años), en especial a la representación del babirusa que podemos ver en la fotografía anterior.


Fotografía de Maxime Aubert; esta representación no ha sido datada pero estilísticamente es similar a las más antiguas de la zona.

La antigüedad de las pinturas de Sulawesi sería similar a las primeras pinturas del oeste de Europa ( el disco rojo de El Castillo, de unos 40.800 años y más antiguas que las de Chauvet, de unos 32.000 años).



*Actualización diciembre 2019.

Un nuevo trabajo publicado en la revista Nature presenta el descubrimiento en la cueva de Leang Bulu 4, situada en el relieve karstico de Maros de la isla de Célebes (Sulawesi), de unas pinturas rupestres en las que aparecen representadas varias escenas de caza que tendrían una antigüedad de entre 35.000 y 43.900 años. En las escenas de caza los seres humanos se representan a sí mismos como una mezcla de animal-hombre, lo que implicaría un pensamiento abstracto, quizás simbólico-religioso. En las escenas, los seres humanos persiguen a varios animales (cerdos y bóvidos) con cuerdas o lanzas. Estamos ante las escenas de caza y antropomorfos o zoomorfos más antiguas conocidas.




Algunas de las figuras representadas en la escena de caza A. Brumm-vía vozpopuli-


No obstante no debemos olvidar que estrechamente relacionados con los pobladores de Indonesia, están los primeros colonizadores de Australia, donde hay evidencias de arte rupestre en Nawarla Gabarnmang con una antigüedad que podría llegar hasta los 45.000 años.

También existe la posibilidad de recurrir a métodos de datación indirectos tales como la extinción de la megafauna australiana; la representación de las aves Genyornis localizadas en la meseta de Arnhem, al norte de Australia, deberían ser las más antiguas del mundo debido a que estas aves se extinguieron hace al menos unos 46.000 años.


Aves Genyornis de la meseta de Arnhem

La colonización de Homo sapiens de Indonesia y de Australia se produjo antes que lo colonización de Europa, por lo que no nos debería extrañar que las pinturas rupestres más antiguas se encuentren en Australasia.


Fuentes:













 

Comentarios