Hallada herramienta multifuncional de hueso asociada a los neandertales con 55.0000 años de antigüedad.

A través de Pileta de Prehistoria he leído la noticia del hallazgo de una herramienta de hueso (parte de un fémur de un reno adulto) que tiene entre 55.000 y 60.000 años de antigüedad.

 Herramienta en hueso descubierta el pasado junio en Grotte du Bison. Imagen- Universidad de Montreal -

La herramienta "multifuncional" fue recuperada el pasado junio de 2014 en las excavaciones llevadas a cabo en la Grotte du Bison en Arcy- sur-Cure, y presenta marcas de haber sido utilizada como afiliador de útiles de piedra además de raspador.  Ha sido hallada en un contexto en el cual abundan las herramientas de piedra, y presenta marcas del procesado de la carne y extracción de la médula ósea en un momento anterior a su utilización como herramienta, por lo que hay que interpretar la utilización del hueso como una acción oportunista, una solución distinta e improvisada, aunque precisamente esa acción oportuna revela la capacidad de los neandertales para trabajar el hueso, el conocimiento de la mecánica necesaria para convertir el hueso en la herramienta que necesitan.


Alisador de hueso del Abry Peyrony. Fotografía Phys.org.

Con anterioridad a estos hallazgos ya había aparecido una industria ósea elaborada en yacimientos chatelperronienses o uluzzienses, tal y como recordaba Millán Mozota en su blog.

También MIllán Mozota ha presentado varios trabajos en los que hablaba de la utilización del hueso como materia prima por los neandertales, y mencionaba la presencia de retocadores y alisadores en hueso en el yacimiento de Axlor (Millán Mozota 20072012 y 2014).

Hay que añadir también que los neandertales incluso utilizaron huesos humanos en alguna ocasión como afiladores en el yacimiento de La Quina.

Fuentes:








Comentarios