Nuevos restos humanos del Pleistoceno medio africano datados en 750.000 años de antigüedad

Un nueva publicación en Journal of Human Evolution aporta nuevos restos humanos del pleistoceno medio del continente africano. Se trata de un molar datado en unos 750.000 años de antigüedad, descubierto al oeste del lago Turkana, en concreto en el yacimiento de Nadunga.

La importancia del hallazgo radica en la escasez de restos humanos para el inicio del pleistoceno medio africano, que en fechas aproximadas podemos situar entre los 780.000 y 1300.000 años antes del presente, y siempre en contraposición con la mayor existencia de restos humanos de este periodo en Eurasia.

He elaborado este mapa siguiendo la base de datos de Fossilized con los restos humanos del pleistoceno medio africano; se puede ver la escasez de evidencias para los inicios del pleistoceno medio (entre los 780.000 - 600.000 años); la mayor concentración se da en el este del continente (Nadunga, Bodo y Olduvai) aunque interesante es la fecha de Saldanha, al sur.



Recordar que es en este período donde debemos buscar el origen de las poblaciones que darán lugar a Homo sapiens, cuyo espécimen más antiguo data de hace 195.000 años.

En relación al molar presentado en el trabajo, su tamaño sugiere dos aspectos importantes:

1. Primero que se trata de una persona de sexo femenino.

2. Resulta un poco mas pequeño que otros molares africanos del pleistoceno medio africano, lo que permite sugerir una distribución de tamaño colectiva de África similar a las poblaciones contemporáneas de Eurasia.



Figura 2 - Journal of Human Evolution - Molar recuperado en Nadunga.



Por lo tanto, a pesar de que el molar no ha sido adscrito a ninguna especie en concreto, podemos encontrar un escenario para el pleistoceno medio africano similar al de Eurasia, en cuanto a una mayor diversidad de especies conviviendo en el continente.


Fuentes:

A 750,000 year old hominin molar from the site of Nadung'a, West Turkana, Kenya











Comentarios

  1. La concentración de restos humanos y homínidos en general en la falla del Rif es debida a razones geológicas, ya que al abrirse esta falla, se exponen las capas arqueológicas que en otros lugares están ocultas por muchos metros de tierra (o bien han sido erosionadas, lo que a menudo ocurre en zonas de África y otros lugares (Turquía p.e.), causando problemas serios en la datación y localización de los hallazgos superficiales). No debemos engañarnos: vemos sangre sólo en la herida pero no debemos pensar que la sangre está localizada sólo allí, sino entender que está en todo el cuerpo. En este caso el cuerpo es África, continente que no sólo presenta esos problemas de carácter geolígico sino también de investigación en términos extensivos. Lógicamente si quieres hacer un hallazgo vas normalmente al sitio donde sabes que es más probable, en este caso el Rif, y también donde hay condiciones políticas favorables. En consecuencia los hallazgos se acumulan allí.

    ResponderEliminar
  2. Hola Maju, totalmente de acuerdo en lo que comentas, y sobre todo recalcar la pena de la situación política en muchas zonas de África que no permite excavar en condiciones de tranquilidad, o no se puede directamente por el peligro que conlleva. Al margen de esto, muy interesante esta reflexión del trabajo en cuanto a la diversidad poblacional del pleistoceno medio africano, similar a Eurasia, que creo se vería respaldada genéticamente por hibridaciones de Homo sapiens con otras poblaciones de seres humanos extintos africanos, como ya apuntabas en el artículo de la serie de expansión de Homo sapiens por el continente africano desde el punto de vista de la genética.

    Un saludo!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Por favor, se pide respeto en los comentarios hacia las opiniones de todos, sin caer en la xenofobia, el racismo o cualquier otra manifestación de intolerancia. Entre todos podemos construir, debatir y aprender desde el respeto mutuo. Gracias!!