El Valle del Lozoya se posiciona como un escenario importante para el estudio de la vida cotidiana de los Neandertales.

El equipo de investigación interdisciplinar dirigido por Juan Luis Arsuaga, Enrique Baquedano y Alfredo Pérez González ha hallado durante la campaña de excavación de este verano dos nuevos yacimientos en la zona del Valle de Lozoya (Madrid), donde llevan trabajando desde el año 2002. Con estos nuevos hallazgos, ya son seis los yacimientos con presencia de actividad neandertal documentados en la zona, lo que la convierte en un importante centro de estudio para el conocimiento de la vida cotidiana de los neandertales.

Precisamente en los yacimientos del Calvero de la Higuera, en Pinilla del Valle (Madrid), han aparecido cuatro dientes de leche que pertenecieron a una niña neandertal que falleció cuando tenía dos años y medio; las primeras estimaciones indican que los restos tienen entre 40.000 y 70.000 años de antigüedad. Pero, ¿qué más datos aporta esta zona para la reconstrucción de la vida de los neandertales?

Pero antes de empezar con las interpretaciones, hay que señalar que todos los dientes hallados conservan las raíces, lo que significa que la niña no vivió lo suficiente como para que se le cayesen y apareciesen las piezas definitivas; la muerte le llegó justo en la época del destete, un momento crítico para cualquier mamífero, ya que, de repente, se pierde el aporte calórico y las defensas de la leche materna.

Otro dato de interés es que los restos de la niña aparecieron bajo una capa de piedras redondas, lo cual quiere decir que fue enterrada de forma intencionada por sus compañeros del grupo; ahora bien el debate está abierto a interpretar si pudo tener algún carácter simbólico o ritual o si por el contrario el único objetivo era proteger los restos de las hienas. Recientemente este debate de los enterramientos ha estado presente a raíz de las evidencias de prácticas rituales relacionadas con la muerte entre los Neandertales en la Sima de las Palomas.

Empezaba el post comentando que han aparecido dos nuevos yacimientos en la zona en la cual estaban trabajando los miembros del equipo de excavación; uno de ellos parece ser un cubil de hienas. A estos dos nuevos yacimientos tenemos que sumar los que ya existían y habían sido (o están siendo) excavados:

- El yacimiento de la Cueva del Camino, fue excavado entre 1980 hasta 1989 por un equipo de la Universidad Complutense dirigido por F. Alférez. En 2002 se reanudaron las excavaciones dirigidas por el equipo de investigación dirigido actualmente por Juan Luis Arsuaga (UCM-Carlos III), Enrique Baquedano (MAR) y Alfredo Pérez-González (UCM). Resultado de las primeras intervenciones es el descubrimiento de este enclave de gran interés paleontológico de unos 80.000 años de antigüedad. Además, entonces se descubrieron los dos primeros molares de Neandertales. Fruto de los trabajos desarrollados por el equipo actual de investigación, es la constatación de que este yacimiento se trata de un cubil de hienas.

- El Abrigo de Navalmaíllo, por su parte, fue descubierto en 2002. A diferencia de la Cueva del Camino, éste se trata de un campamento de neandertales. Fechado entre 70 y 77.000 años, conserva los restos de las actividades que grupos de homínidos realizaron aprovechando el abrigo de la roca. Aquí se conserva un interesante conjunto de industria lítica musteriense, principalmente realizada en cuarzo, que es el material más abundante en los alrededores, así como una rica asociación faunística producto del consumo de esos homínidos. Hay que destacar la preeminencia de especies de herbívoros sobre los carnívoros que están aquí escasamente representados.

- La Cueva de la Buena Pinta, descubierta en 2003, al igual que ocurre con la Cueva del Camino fue usada como cubil de hienas durante el Pleistoceno. Estas introdujeron los restos faunísticos que muestran las marcas típicas de la actividad de carnívoros, así como abundantes coprolitos y restos de hienas inmaduras. Hay que destacar que durante la campaña de 2007 fueron localizados en el nivel 3 de la cueva dos molares de Neandertales pertenecientes al mismo individuo.

- En 2009 fue descubierto otro complejo de galerías que se ha denominado Cueva Des-Cubierta. Al igual que en los tres anteriores, se trata de antiguas galerías rellenas por sedimentos fosilíferos. Aún está pendiente de datación.

Otro dato interesante de estos yacimientos es que la industria lítica musteriense asociada al Abrigo de Navalmaíllo está realizada principalmente sobre cuarzo , un material de mala calidad para la talla, lo que nos indica la capacidad de estos seres humanos de aprovechar los recursos del medio y de su adaptabilidad a las condiciones.


Otro dato digno de mencionar es la interpretación de Marina Mosquera sobre la aparición de lascas y núcleos diminutos, quién considera que se podría tratar de material desechado por los talladores y que pudo servir a los niños para practicar.

¿podríamos estar ante la pista de un espacio dedicado a la transmisión de los conocimientos, a una “escuela neandertal”?

El tema empieza a ser recurrente entre los neandertales; recomiendo la lectura de la crítica y resumen de un artículo de Dick Stapert realizada por Millán Mozota.

La variada fauna que ha aparecido en los cazaderos neandertales es variada; allí hay restos de los rinocerontes, los ciervos y los caballos que se comieron, y de al menos dos hogueras y una sorprendente infinidad de diminutas lascas de piedra de la tecnología musteriense. Estamos ante cazadores experimentados a los que casi nada se les resiste. Su competencia por los recursos eran los leones o hienas (fauna africana),osos y lobos (fauna euroasiática).

Con estos primeros indicios, puede ser que estemos ante una nueva zona importante para el conocimiento de los neandertales en la Península Ibérica, junto al Abric Romaní y El Sidrón.


Fuentes:






Información complementaria:









Comentarios