La colonización de Asia en el Pleistoceno inferior

Esta semana hemos conocido la noticia de la existencia en Altai, Siberia, de un yacimiento con una antigüedad que podría llegar al millón de años (entre 800.000 y 1 millón de años de antigüedad). Estas dataciones hacen retrasar el poblamiento de esta zona hasta el Pleistoceno inferior, con unas cronologías contemporáneas al nivel TD6 de Atapuerca.




Con motivo de este hallazgo, he actualizado el post sobre "El origen del poblamiento en la Península Ibérica en el Pleistoceno Inferior Parte 2: el registro europeo, asiático y las rutas de acceso", con sus respectivos mapas,de los cuáles reproduzco ahora el mapa 2 junto con algunos comentarios.

Estas dataciones de Altai son muy interesantes, además de por su antigüedad, porque ponen sobre la mesa más rutas alternativas que siguieron los seres humanos en el pleistoceno inferior; ahora, a las tres rutas que podíamos suponer siguieron los seres humanos al salir de África hacia el continente asiático, y tras llegar al Próximo Oriente, habría que sumar una cuarta ruta que es la que iría en dirección a Asia Central hasta llegar a la región de Altai, dando continuidad a las dataciones de Kuldara (800.000-900.000 años), y poniendo de manifiesto que los seres humanos del pleistoceno inferior rodearon el Himalaya y el Tíbet tanto por el norte, llegando hasta Siberia, como por el sur llegando hasta el sudeste asiático.


Mapa David Sánchez. Pinchar en el mapa y posteriormente pasar el puntero del ratón por los yacimientos para desplegar la información.


Esta primera migración desde África hacia Asia se produciría a través del corredor de Palestina, como lo corroboran una serie de yacimientos que superan el millón de años de antigüedad (Ubeideiya, Formación Erk-Al Ahmar) y otros que rondan esta antigüedad ( Bitzat Ruhama). 

A partir de aquí, tenemos que la ruta se puede dividir en tres, quizás cuatro:

- una que llegaría hasta Dmanisi (Georgia).

- otra que iría hacia la península de Anatolia, representada en el yacimiento de Dursunlu, y continuaría hasta Bulgaria (Kozarnika) –Ver Mapa1 -

- Una ruta hacia Asia Central representada en los yacimientos de Kuldara, y que continuaría hasta Altai. Si nos fijamos en el mapa de arriba, llama la atención también la presencia humana en Altai, Siberia, en el Pleistoceno inferior, representada en el yacimiento de Karama, con una datación de unos 800.000 años de antigüedad. (actualización 28 octubre 2012)

- otra que tomaría el camino del continente asiático representada, entre otros, en los siguientes yacimientos: Mojokerto y Sangiran (Java, entre 1,6 y 1,8 millones de años de antigüedad), Longuppo (China, 1,8 millones de años), Riwat (Pakistán, con industria olduvayense de alrededor de 1,9 millones de años, aunque con dudas sobre la fiabilidad de la datación), Bose (China), Isampur (India, 1,2 millones de años), la cuenca de Nihewan (China, 1,6 millones de años) y la isla de Flores (Indonesia, 900.000 años). Lo más llamativo es la presencia de los seres humanos en Flores hace 900.000 años, ya que sólo pudieron llegar recorriendo una distancia de 20 kilómetros por mar, lo que implicaría que debieron tener conocimientos de algún tipo de navegación primaria.

Una ruta alternativa para la salida de África pudo ser a través del estrecho de Al Mandeb. El estrecho de Mandeb o Bab el-Mandeb es un estrecho marino que enlaza el mar Rojo, al norte, con el golfo de Adén, al sur, en el océano Índico. El estrecho separa el cuerno de África, en el continente africano, al oeste, de la península Arábiga, en el continente asiático, al este. Su expansión les habría llevado a cruzar también el Estrecho de Ormuz, camino de la India y de Australia por un camino más rápido que el propuesto hasta ahora. El problema para aceptar esta vía es la falta de evidencias en la península arábiga para el pleistoceno inferior y medio; no obstante la falta de continuidad entre los yacimientos del corredor de Palestina y Riwat deja abierta esta posibilidad.

Según la base de datos del Instituto de Arqueología y Etnografía ruso, la península arábiga sí mostraría estas evidencias de ocupación humana en el pleistoceno inferior; se trata de la datación de Al-Guza, Sharhabil de entre 1,6 y 1,3 millones de años. En el mapa añado un interrogante a la espera de hallar más información al respecto.


* Actualización 02/07/14.

A falta de más datos y alguna publicación, parece que se han recuperado en el sur, en la provincia de Guandong las que podrían ser las evidencias de presencia humana más antiguas de China. Enlazo vídeo en el que se pueden activar y traducir subtítulos.




Fuentes:











Comentarios