Hallazgo de alisadores de hueso de hace 50.000 años en Francia refuerza la hipótesis de aculturación mutua entre neandertales y sapiens

Se ha publicado un nuevo trabajo en PNAS que ha puesto de manifiesto el hallazgo de varias herramientas en hueso pulido asociadas a niveles de ocupación de neandertales; se trata de herramientas especializadas aptas para el trabajo de la piel, en concreto cuatro alisadores de hueso datadas en unos 50.000 años que han sido recuperados en yacimientos en los cuáles no se tiene constancia de la presencia de Homo sapiens en períodos posteriores, y por lo tanto no se puede plantear la hipótesis de la contaminación de los restos.

Alisador hallado en el yacimiento neandertal de Abri Peyrony. Fotografía extraída de Phys.org

En base a esta circunstancia de la ausencia de evidencia de ocupación posterior del yacimiento, los autores plantean la hipótesis de que los neandertales fueron los primeros seres humanos en fabricar este tipo de herramientas de hueso, las cuáles sí aparecen de forma recurrente en momentos posteriores y siempre asociadas a Homo sapiens. Por lo tanto, estaríamos ante una evidencia de aculturación, en la que los humanos anatómicamente modernos aprendieron esta técnica de los neandertales.


Las cuatro herramientas que se han presentado proceden de dos yacimientos distintos, ambos neandertales y sin evidencias de ocupación posterior; se trata de los sitios de Abri Peyrony y Pech de L´Aze, y en base a la datación de restos de huesos de fauna en el mismo nivel de los útiles recuperados, se plantea que tienen unos 50.000 años de antigüedad.


Ilustración del uso de los alisadores de pieles. Extraída de Phys.org


El dato es muy interesante porque siempre se plantean los fenómenos de aculturación entre neandertales y sapiens en el sentido de que estos últimos aportan una serie de novedades tecnológicas y culturales que los neandertales adoptan en su última etapa de existencia. 

En este sentido, desde este blog siempre se ha creído en los procesos de aculturación mutuos, donde dos poblaciones de seres humanos se encuentran y comparten conocimientos y cultura.  Esta sería una evidencia bastante rotunda, en espera de que se aporten más datos, de que el proceso de aculturación también puede ser a la inversa y ser los neandertales los que también tendrían cosas que aportar en el momento del contacto de ambos grupos de seres humanos.


Hay que recordar que anteriormente ya ha aparecido una industria en hueso bastante elaborada asociada a los neandertales, y que seguremante tenga relación con el trabajo de la piel, en concreto la relacionada con el chatelperroniense o el  uluzziense y también retocadores y puede que algunos alisadores en otras excavaciones, como por ejemplo en Axlor (Millán Mozota, 2007) (Millán Mozota 2012).


Foto extraída del post de Millán Mozota :El utillaje óseo uluzziense: Más punzones contra el globo de las incapacidades neandertales


Hace aproximadamente un año apareció publicado un estudio de libre acceso que comenté en este post,  titulado "Neandertal Humeri May Reflect Adaptation to Scraping Tasks, but Not Spear Thrusting" y publicado en PLoS ONE, que nos indicaba que algunas peculiaridades de la morfología ósea de los neandertales pueden ser resultado de la dedicación de gran parte de su tiempo a la artesanía doméstica, en concreto al trabajo de la piel.


Por lo tanto, todos los datos apuntan a que los neandertales eran auténticos artesanos del trabajo de la piel.

Fuentes:












Comentarios