Los Neandertales del "Abri du Maras": más evidencias de armas de proyectil y variedad de recursos explotados.


Un breve comentario acerca de un artículo publicado en Popular Archaeology (visto a través de Pileta de Prehistoria) sobre los neandertales que habitaron el Abrí du Maras, (en el valle medio del Ródano, Ardeche, Francia) hace 74.000 años.

El artículo hace referencia a un nuevo estudio que se publica en Quaternary Science Reviews sobre los recientes hallazgos e investigaciones en el Abri de Maras, los cuales parecen ampliar el repertorio de herramientas y recursos aprovechados por los neandertales.



Ilustración de Libor Balák


Parece que se han llevado a cabo una serie de análisis de los residuos de las herramientas de piedra que utilizaron los neandertales, y de otros materiales perecederos como fragmentos de madera, además de análisis zooarqueológico del contexto arqueológico del yacimiento.

Los resultados parecen indicar que los neandertales explotaron una gran variedad de recursos, desde los grandes mamíferos hasta peces, patos, aves rapaces, conejos, además de setas, diversas plantas y madera. 

Precisamente lo más destacable, siempre a la espera de conocer más datos, es la presencia de trazas de fibra de trenzado ("cuerdas retorcidas") en algunas herramientas de piedra, lo que indicaría la fabricación de cuerdas o cordeles, además de lascas Levallois y evidencias de la utilización de armas de proyectil, tradicionalmente asociadas a Homo sapiens y negadas al neandertal.

*actualización abril 2020.

Según aparece publicado en Scientific Reports, las fibras vegetales adheridas a una lasca Levallois forman parte de una cuerda torcida de tres fibras que elaboraron los neandertales. La mayoría de las cuerdas torcidas consisten en tres fibras que se tuercen para aumentar la fortaleza y resistencia de la cuerda.


Crédito foto: M-H. Moncel



Neandertales según Libor Balák.

No es la primera vez que se ha propuesto la utilización de armas de proyectil por los neandertales ya que, y como comentaba Millán Mozota en este artículo, "en la Península Ibérica, los trabajos de Joseba Rios Garaizar han encontrado huellas de impacto, producidas por el uso como proyectiles, en puntas de piedra usadas por los neandertales". También se sugiere esta posibilidad en trabajos de Bertila Galvan sobre las puntas de Abric Pastor (Alcoy).

Además Paola Villa ha publicado trabajos que sugieren la utilización de armas de proyectil por los neandertales en el paleolítico medio italiano.

En Oriente Medio, "los estudios de Shea y otros demuestran que un tipo de puntas de piedra fabricadas por los neandertales pueden ser utilizadas como proyectil", Millán Mozota.


Fuentes:











Comentarios

  1. Muy interesante.
    Y aunque la fisionomía neandertal (menos grácil que la de sapiens) es menos propicia para arrojar venablos, lo más normal sería que también los hubiesen utilizado. Quizás sin tanto éxito, pero no todo lo cazado tendría que haber sido a cortas distancias.

    Un saludo.

    P.D: Al menos para nuestro "proyecto" así lo vamos a implementar XD

    ResponderEliminar
  2. Hola Juan, gracias por participar!! La verdad es que lo lógico es pensar que sí utilizaban armas arrojadizas, ya que la caza a corta distancia es mucho más peligrosa; pero es un tema complejo, como todo, ya que hay estudios que van en la dirección de señalar la dificultad de lanzar dentro de la fisionomía neandertal, y los restos fósiles recuperados presentan muchas fracturas propias de la caza a corta distancia; aún así, me cuesta creer que un ser humano tan inteligente no encontrara soluciones para evitar el enfrentamiento directo con las presas.

    La verdad es que el proyecto Prehistory 2.0 va ser todo un éxito, felicidades por el gran trabajo que estáis realizando, ya hay ganas de jugar una partida!!:)

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias David! Tus publicaciones siempre son muy interesantes aunque no realice muchos comentarios.

      Respecto a las ilustraciones de Libor Balak, queremos crear un grupo de neandertales con una estética parecida. A ver si queda bien y podemos echar pronto unas partidas XD

      Un saludo!

      Eliminar
  3. joer David el neandertal de la "foto" esta buenísimo y con una mirada que tumba. Veo que poco a poco se van representando como mas humanos y parecidos a nosotros. Que siga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja :)) Gabriela, las ilustraciones de Libor Balák a mi me parecen increíbles, todas, porque trasmiten muchísima humanidad, retrata a las personas del paleolítico como seres humanos en su máxima expresión, nada de "cavernícolas brutos". Por si no conoces su página, te dejo el enlace


      Un saludo y gracias por participar!!

      Eliminar
  4. ...son los meros y meras heroes de cualquiera raza. nos dieron tletl(N)=fuego,=t/l/red/tl,=atleti(N)=consumados atletas también,
    y con t/ler/t/l=lernia(OFrisian)=leornian(E)=learning(E)=t/let/l=letra(sp).

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Por favor, se pide respeto en los comentarios hacia las opiniones de todos, sin caer en la xenofobia, el racismo o cualquier otra manifestación de intolerancia. Entre todos podemos construir, debatir y aprender desde el respeto mutuo. Gracias!!