Nuevas conclusiones sobre la población de la Sima de los Huesos

Esta semana hemos conocido una importante noticia publicada en Science en relación a la población que habitó la Sierra de Atapuerca durante el pleistoceno medio.

La publicación en Science ha aportado nueva información sobre la población de la Sima de los Huesos, que recordemos se trata de un yacimiento excepcional debido a que es el único lugar del mundo en el que se encuentra representada una población extinguida de seres humanos al completo (los fósiles recuperados pertenecen al menos a 28 individuos distintos).


Ilustración de Adrie & Alfons Kennis


Los principales datos que aporta el trabajo son dos:

- Por un lado, la nueva datación de los fósiles proporciona una antigüedad de unos 430.000 años.

- La otra gran novedad es que los investigadores han concluido que la población representada en la Sima de los Huesos no pertenece a la especie Homo Heidelbergensis; los rasgos que presentan los cráneos reconstruidos tienen características incipientes de los neandertales posteriores en el tiempo.

Se abre la posibilidad de asignar un nuevo nombre a la especie de la Sima de los Huesos en el árbol filogenético de la humanidad, ya que según las características físicas de los fósiles se podría tratar de una especie intermedia entre Homo Heidelbergensis y los Neandertales.

 Recordar que las poblaciones del pleistoceno medio se encuadran tradicionalmente bajo la denominación de Homo Heidelbregensis, a pesar de que los restos recuperados en diferentes lugares y tiempos no son en absoluto homogéneos; la población de la Sima, en contraste, presenta una gran uniformidad en las características físicas, circunstancia que eleva la importancia del yacimiento como una referencia mundial para el estudio de las poblaciones del pleistoceno medio.

Sin embargo, cabe recordar que el análisis de adn mitocondrial del fémur de un individuo de la Sima de los Huesos, noticia que causó gran impacto, concluía que dicha población se encontraba genéticamente más lejos de los neandertales que de los denisovanos, una población cuyos únicos restos fósiles se encuentran a más de 8.000 kilómetros de distancia (Altai, Siberia) y muy posteriores en el tiempo.

Quizás el análisis de adn nuclear pueda aportar más datos en el futuro, que permitan esclarecer la relación de la población de la Sima con los neandertales.

En cualquier caso,  la realidad es que el panorama es mucho más complejo que el que considerábamos hace unos años, y sabemos que la evolución de los seres humanos fue un proceso en el que distintas poblaciones se mezclaron entre sí en diferentes lugares y tiempos.

Fuentes:

- Science da a conocer nuevos cráneos de la Sima de los Huesos de Atapueerca con cráneos neandertales.

¿Cómo interpretar la dinámica de poblaciones del pleistoceno a raíz de los últimos descubrimientos?

- Siete nuevos cráneos de Atapuerca muestran “en directo” la aparición del rostro neandertal









Comentarios