Descubiertos retocadores de hueso de 115.000 años de antigüedad en China central

Un nuevo trabajo publicado en PLOS One nos ha revelado el hallazgo de siete retocadores de hueso en la provincia de Henán, en la zona centro-sur de China y que tendrían unos 115.000 años de antigüedad.

El hallazgo de los retocadores de hueso en China, comunes en el registro arqueológico del Paleolítico medio europeo, viene a confirmar que los seres humanos que habitaban el este de Asia a inicios del pleistoceno superior utilizaban técnicas avanzadas para la elaboración de las herramientas de piedra; se utilizaba  el hueso como materia prima para modificar, retocar o perfeccionar los útiles líticos de la misma forma que lo hacían las poblaciones que habitaban el continente europeo.

Fotografía PLOS One- Luc Doyon Zhanyang Li Hao Li Francesco d'Errico

En base al análisis de los siete fragmentos encontrados, se ha establecido la existencia de tres tipos de percutores, ya que las marcas de uso se sitúan próximas a uno de los extremos de los soportes indicando de esta forma su uso en forma de martillo sujetando el retocador por uno de los extremos:

- Un primer grupo formado por fragmentos de huesos desgastados de las extremidades de cérvidos cuyas rastros de uso se manifiestan de manera intensa en una sola área.

- Un segundo grupo corresponde a fragmentos óseos de extremidades de mamíferos de gran tamaño y cuyos rastros de su utilización como retocadores se producen en una o más áreas y, en general, consisten en pocos impactos superficiales que quedan formando el mismo filo durante una sola sesión

Las marcas de uso de estos dos grupos indican una utilización intensiva y recurrente, lo que implica seguramente también la conservación durante un período de tiempo de estas herramientas.

- El tercer grupo está representado únicamente por un asta de ciervo que lleva, cerca de su punta, huellas de impacto producidas por el golpeo de diferentes espacios líticos, utilizada de forma ocasional.

El hallazgo demuestra que los seres humanos de inicios del pleistoceno superior en el este de Asia  eran capaces de aprovechar a fondo la actividad de la caza; tras la obtención de los recursos cárnicos eran capaces de aprovechar también los huesos como materia prima para la elaboración de herramientas.

Esto nos lleva a preguntarnos ¿qué ser humano utilizaba los huesos como materia prima en este momento en el este de Asia?

Los responsables de estos retocadores de hueso eran contemporáneos a los neandertales y Homo sapiens, sin embargo en base al hallazgo de dos cráneos humanos incompletos en la misma zona los investigadores creen que puede tratarse de un mestizaje entre neandertales y una población local.

No hay que olvidar, sin embargo, que todo parece indicar que Homo sapiens está presente en China hace unos 100.000 años, por lo que es muy plausible que sea el responsable de la utilización del hueso como materia prima en la zona.

Por otro lado, Homo Heidelbergensis utilizaba el hueso como materia prima en el pleistoceno medio, por lo que no es una cualidad exclusiva de las poblaciones del pleistoceno superior.

Fuentes:

- PLOS One

- Pileta de Prehistoria







Comentarios