Las armas de proyectil compuestas más antiguas son anteriores a Homo sapiens.

A través de Paleoantropología Hoy he leído esta noticia sobre el estudio publicado en PLOS One, acerca de una serie de artefactos de obsidiana recuperados en la formación Gademotta, en Etiopía, algunos de los cuáles presentan evidencias de haber sido utilizados como armas de proyectil compuestas.



Figura 2A- PLOS One - Muestras de piezas de obsidiana con evidencias haber sido utilizadas como armas de proyectil.


Hay que recordar que hace aproximadamente un año conocimos que la fabricación de armas compuestas tenía su origen hace unos 500.000 años en Sudáfrica, y que por lo tanto su creador era probablemente el Homo heidelbergensis o su equivalente africano conocido en el árbol filogenético de la humanidad como Homo rhodesiensis.



Recreaciones de "enmangamiento" de la Universidad de Toronto en relación al estudio de las armas compuestas de 500.000 años en Kathu, Sudáfrica.


Ahora sabemos que además probablemente Homo rodhesiensis  utilizaba armas de proyectil para la caza a distancia, lo que realmente es algo extraordinario, ya que estas evidencias son anteriores en unos 85.000 años a los primeros restos fósiles comúnmente aceptados como Homo sapiens, los restos de Omo II, Etiopía, con una antigüedad de 195.000 años.

La otra alternativa es que Homo sapiens sea realmente más antiguo de lo que conocemos hasta el momento, aunque realmente lo que importa aquí es que la línea evolutiva que dio origen a nuestra especie era capaz de fabricar armas compuestas y arrojadizas mucho antes de lo que pensábamos hace apenas un año.

Cada vez tenemos evidencias  más antiguas de la extraordinaria inteligencia y búsqueda de soluciones de los seres humanos, ya sean seres humanos extintos o los miembros de nuestra especie Homo sapiens.






Comentarios